Martes, Abril 30, 2024
Laboral

Sindicato Marítimo Administradora de Naves Humboldt manifiesta su rechazo a proyecto de ley que abre cabotaje de naves extranjeras en Chile

Los dirigentes del sindicato de la empresa Administradora de Naves Humboldt de naviera Ultranav que representan a mas de 450 trabajadores, tanto oficiales y tripulantes de naves y oficiales de Remolcadores, se han reunidos con parlamentarios y el gobierno con el objeto de presentar su rechazo a la propuesta legal que “Modifica la Ley de Fomento a la Marina Mercante y Ley de Navegación” la cual permitiría abrir el cabotaje de naves extranjeras en puertos chilenos.

Su preocupación manifestaron los dirigentes sindicales respecto de esta iniciativa legal. Mediante un comunicado, los dirigentes señalaron “Vemos con preocupación que esta Modificación traerá  efectos adversos en el empleo de la gente de mar ya que la mencionada “competitividad” de mercado traerá una desigual competencia generando para el trabajador marítimo retroceso y peor aún cesantía en miles de puestos de trabajo, terminando con nuestra preciada y siempre defendida marina mercante nacional. Las nuevas modificaciones que se hicieron en las “ excepciones” ( que ya estaban ) a este proyecto  principalmente en las REPUTACIONES nos dejaría sin ninguna garantía de trabajo para todos los que hoy nos desempeñamos en esta profesión que como bien lo hemos dicho es de oficio.”

La organización sindical señaló: “Todos los grupos Sindicales, Federaciones y sector Empresarial, bajo el alero de la Armada, nos hemos hecho cargo de los obstáculos que tenemos para esta profesión y estamos hace ya más de 2 años aportando con mejoras en DS 127 (formación y titulación de los marinos mercantes) para  para generar el acercamiento e interés por esta profesión) y hoy vemos avances ya que esta profesión tiene  muy buena Empleabilidad. Pero todo este esfuerzo logrado por formar profesionales (tanto oficiales como tripulantes)  quedaría frustrado con mano de obra extranjera.”

 Los dirigentes han solicitado reuniones con diferentes miembros de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados y ya se han concretado conversaciones en el congreso con algunos de ellos ( señor Felipe Camaño) y con representantes del Gobierno en el Ministerio de Economía  Fernanda Campos asesora coordinadora jurídica, y don Gonzalo Frigerio asesor Programa Logístico Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, donde han dado a conocer los efectos graves que va a significar en caso de aprobar este proyecto tal como está.

El Presidente del Sindicato Simón Pecarevic señaló “Estamos preocupados por esta norma legal, que en nuestra opinión es una amenaza a miles de empleo de marinos mercantes chilenos que realizan labores en buques que hacen cabotaje entre puertos chilenos. Durante años, los sindicatos del ámbito marítimo mercante hemos luchado para construir contratos colectivos que mejoren las condiciones laborales de nuestros trabajadores. Creemos que esta iniciativa, presentada por el Gobierno actual, la cual había sido rechazada en el gobierno anterior, es una amenaza gigante para la empleabilidad de nuestra gente de mar, y agotaremos los medios para ser escuchados.

Ante la eventual amenaza que implica esta iniciativa legal “nosotros instamos al sector marítimo, organizaciones sindicales a unirnos nuevamente  para crear un frente de rechazo a esta iniciativa.  

Fue confirmada al Sindicato su participación  de “Comisión que expondrá argumentos en contra de  esta modificación” y en  los próximos días la directiva sindical será recibida por la Comisión de Obras Públicas de la Cámara, donde tendrá la oportunidad, junto a otros organismos sindicales marítimos, de  exponer sus aprehensiones a este proyecto.

Por ultimo, los dirigentes sindicales señalaron que “Toda mejora y avance para el país la apoyamos siempre y cuando no genere perdidas de fuentes de trabajo. Citamos lo que dice parte del artículo n°1 de la Ley de Fomento a la Marina Mercante “La política naviera permanente de chile esfomentar el desarrollo y favorecer la mantención de su marina mercante en armonía con el interés general”  Queremos seguir siendo aporte a nuestra marina mercante que tantos años hemos cuidado orgullosamente.

Deja un comentario