Lunes, Abril 29, 2024
Nacional

Corte Suprema amplía a seis meses plazo para que Isapres cumplan fallo sobre cobros excesivos

Según la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, en el plazo original de seis meses no se ha avanzado ni en la adecuación de precios de acuerdo al ajuste de la tabla de factores ni en la eventual devolución de excedentes.

La Corte Suprema acogió la solicitud de la Superintendencia de Salud para ampliar en seis meses el plazo para el cumplimiento de la sentencia sobre adecuación de planes de Isapres por la tabla de factores.

“Consideramos pertinente dar otros seis meses de plazo para que la petición de se pueda cumplir”, dijo la ministra vocera de la Suprema, Ángela Vivanco.

No obstante, indicó que hasta el momento “no ha recibido ningún antecedente del estudio acerca del impacto del fallo o de los aspectos económicos de su cumplimiento lo que hubiera explicado el retardo de éste. Sin perjuicio de lo anterior, los aspectos financieros y presupuestarios del sector de Isapres no son materia de competencia de este tribunal”.

Señaló que tomando en consideración el fallo para el cumplimiento de la devolución de los montos a los usuarios del sistema, se le entregó a la Superintendencia de Salud la facultad de determinar las formas, los plazos de adecuación, los modos y el pago y que “no se advierte por esta Corte que en el plazo otorgado se haya avanzado en lo dispuesto en la sentencia correspondiente, por lo cual y en aras de posibilitar que tal cumplimiento se realice efectivamente, respecto de lo ordenado por este tribunal, se estima pertinente conceder la ampliación de plazo por el término de seis meses a continuación del establecido originalmente”.

«Se han ordenado dos cosas: la adecuación de los precios de acuerdo al ajuste de la tabla de factores y también la eventual devolución de excedentes, y en ninguna de las dos materias se ha avanzado en los seis meses que originalmente dimos. En consecuencia, considerando que es un tema que tiene complejidad y que implica una serie de pasos y resolución de una serie de problemas, consideramos pertinente dar otros seis meses para que efectivamente el fallo se pueda cumplir», explicó Vivanco, citada por Radio U de Chile.

Asimismo, la ministra vocera de la Suprema, aclaró que no tiene autoridad para calificar la tardanza que ha tenido el organismo para solicitar la prórroga, como tampoco sobre las críticas de la oposición y de la Asociación de Isapres sobre el fallo.

Afirmó que no le corresponde al Poder Judicial referirse a la tramitación del proyecto de Ley Corta en el Parlamento que impulsan desde el Ejecutivo porque “no queremos introducirnos en la tramitación de esa ley y desde ese punto de vista, va por un carril distinto”.

Asociación de Isapres critica Ley Corta

El jueves, la Asociación de Isapres criticó la ley corta presentada por el Gobierno, afirmando, entre otros temas, que la iniciativa promete “devoluciones falaces que jamás llegarían a concretarse, pues su mera aplicación hace imposible cumplir con los contratos”.

El presidente de la Asociación de las Isapres, Gonzalo Simón, afirmó que la iniciativa «es un engaño, no tiene factibilidad alguna y conduce por la fuerza a un monopolio estatal», y que «promete rebajas de precio y devoluciones falaces que jamás llegarían a concretarse».

Consultada sobre este antecedente, la ministra vocera de la Suprema respondió que “los montos que se están barajando no son antecedentes que obran en poder del Poder Judicial”.

 Vallejo califica como “desfachatez” los dichos de las Isapres

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, calificó como una «desfachatez» la postura de la asociación.https://75da2065da18784f2983a4698d31a7d2.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

Con respecto a esta afirmación, la ministra Vallejo calificó como una «desfachatez» la postura de la asociación.

“Nos parece una desfachatez. Las Isapres no pueden pretender que el gobierno las acompañe en la idea de incumplir el fallo de la Corte Suprema», recalcó en rueda de prensa la secretaria de Estado.

De igual forma, Vallejo recalcó que – desde el Gobierno – se está trabajando para que se cumpla el fallo sin afectar a la ciudadanía y aseveró que no se está buscando «una quiebra generalizada de la Isapres».

«Si nosotros hubiéramos querido una quiebra generalizada de la Isapres hubiéramos mandatado al cumplimiento inmediato del fallo, y no estamos haciendo eso”, dijo.

“Nos hemos tomado este asunto con mucha responsabilidad, con mucha seriedad; en primer lugar, para cumplir el fallo de la Corte Suprema, en segundo lugar, para no habilitar espacios para salvatajes con los impuestos de las personas o un perdonazo que, al final del día, va a afectar a los mismos usuarios de las Isapres”, añadió.

Deja un comentario