Sábado, Abril 27, 2024
Nacional

Caso Hermosilla: Comisión investigadora citó a exministros de la UDI Andrés Chadwick y Rodrigo Delgado

El diputado del Partido Socialista (PS) y presidente de la instancia, Daniel Manouchehri, señaló que este caso podría ser la “punta del iceberg” de una red criminal y que se citó a los exministros para esclarecer posibles vínculos en este entramado de filtración de antecedentes judiciales y corrupción.

El diputado del Partido Socialista (PS) y presidente de la comisión investigadora por el Caso Hermosilla, Daniel Manouchehri, anunció que fueron citados Andrés Chadwick y Rodrigo Delgado, ministros del Interior durante el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera (2018-2022).

Esto, luego de que el abogado Luis Hermosilla prestara declaración en calidad de testigo ante los fiscales Felipe Sepúlveda y Francisco Lanas quienes investigan la filtración de antecedentes judiciales por parte del exdirector de la PDI Sergio Muñoz.

En ese sentido, el diputado Manouchehri acusó que «sólo estamos viendo la punta del iceberg de una verdadera asociación criminal», la cual denominó el «Tren de Vitacura», en alusión a la célula delictual venezolana, «de la cual pareciera que Hermosilla es parte de un engranaje». Las oficinas de Hermosilla, junto a Andrés Chadwicks estaban ubicadas en Alonso de Cordova, comuna de Vitacura.

El diputado señaló además que han interpuesto una querella y citado a los exministros para indagar sobre la gestión de la información y posibles acuerdos en la designación del exdirector de la PDI.

«Estamos utilizando todas las herramientas de la comisión investigadora y además hemos interpuesto una querella. Hemos citado al ex ministro (Andrés) Chadwick para que dé cuenta de qué hacía con la información que le entregaba Hermosilla, a quién se la entregaba él, a quién buscaba proteger. También hemos citado al ex ministro (Rodrigo) Delgado para que nos informe si existía algún tipo de acuerdo al momento de nombrar al exdirector de la PDI», explicó.

El parlamentario socialista también anunció que la citación se extendió al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, «para que nos relate si tienen indicios de que los tentáculos de esta red de corrupción pudieran haber penetrado en el Poder Judicial, tanto en el nombramiento de jueces como en los fallos judiciales».

“Hermosilla podría haber cometido delito funcionario al registrar millonarios contratos con el gobierno de Piñera. Este caso no puede quedar impune”, concluyó.

Declaración de Luis Hermosilla

Al ser consultado por los fiscales sobre las conversaciones mantenidas con el exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, -quien se encuentra en prisión preventiva acusado del delito de violación de secreto-,Luis Hermosilla señaló que no tiene un recuerdo específico, pero que no ha borrado ninguna conversación, indicando que todo debe estar en su teléfono, del cual la Fiscalía ya recopiló sus conversaciones de WhatsApp.

“Tengo más de mil contactos en mi teléfono, no tengo un recuerdo específico, pero no he borrado conversaciones, por lo que todo debe constar en él”, afirmó.

Según la investigación, más de 777 mil páginas de conversaciones fueron vaciadas del celular del abogado, donde las relacionadas con Muñoz no superan el 0,02% del total, consignó La Tercera.

Cabe recordar que el Casos Audios o Caso Hermosilla, caso surgió tras la filtración de una conversación que involucra al abogado, en supuestas coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a favor de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, dueños de SFT y Factop, empresas acusadas de una serie de irregularidades en el mercado financiero.

Deja un comentario