Viernes, Abril 26, 2024
Columna de Opinión

Licitación de la ruta 68: Un debate necesario para Valparaíso

Hace algunas semanas, el MOP anuncio que se licitaría  la ruta 68. Si bien se trata de una medida necesaria, dicha licitación no considera el mejoramiento de los accesos a Valparaíso. Esto es  una mala notica que debería concitar la mayor atención del debate político.

Mas del 90% del crecimiento de nuestra comuna se concentra en los barrios de Placeres y Baron; el  entorno a Santos Ossa y Placilla-Curauma. Estos sectores acogen a hogares que no solo  tienen destino laboral al interior del Gran Valparaíso, sino también en Santiago.  Adicionalmente crecen con fuerza las parcelaciones en los límites con Casablanca. Esta tendencia indica que el uso de la ruta 68 no solo es interregional, sino que además induce el crecimiento suburbano. Estos fenómenos están además generando conflictos viales con la función logística que tiene el sur de Valparaíso.

Producto que los viajes entre Valparaíso y Santiago se han incrementado en la última década y que además esta ruta incide en el crecimiento suburbano hacia el Sur Oriente, la licitación de la ruta 68 debe  considerar los impactos urbanos que tendrá. Estos efectos harán colapsar los ingresos al Plan de Valparaíso, que según la encuesta Origen y Destino del 2014, atrae la mayor cantidad de viajes en la punta mañana en el Gran Valparaíso. Por otro lado se desaprovechara la oportunidad de utilizar la nueva infraestructura para activar suelo urbano destinado a vivienda social, que es otro tema relevante en Valparaíso.

Por esta razón, la nueva licitación debería incorporar el mejoramiento de Santos Ossa, el estudio de un nudo en Av. Argentina y además accesos alternativos entre Placilla y el Plan de Valparaíso. Estos nuevos accesos, deben evitar utilizar la subida Washington y Santos Osa, asegurando la conexión con el Plan, idealmente por Avenida Francia. Todo esto, incluyendo la construcción de enlaces a desnivel con la Pólvora.

En nuestra gestión, colocaremos el acento en la Planificación Territorial y Urbana. Por ello impulsaremos los grandes proyectos de infraestructura, que son claves para reactivar Valparaíso, mantener vivos los distritos céntricos de la comuna y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.  Tres cosas que por lo visto, hoy brillan por su ausencia en la propuesta de licitación  de la nueva ruta 68.

Marcelo Barraza

Candidato a Alcalde de Valparaíso

Unidad Constituyente

Deja un comentario