Viernes, Abril 26, 2024
Nacional

Cámara de Diputados aprobó proyecto de “Muerte Digna” y cuidados paliativos

La iniciativa que regula el suicidio asistido y la eutanasia, en caso de enfermedades graves e irremediables o terminales pasará al Senado.

La cámara de Diputados aprobó finalmente el proyecto de eutanasia denominado “Muerte Digna” y cuidados paliativos, a pesar de las posturas divididas que existían respecto a esta iniciativa.De ese modo, el proyecto iniciará su segundo tramite en la cámara de senadores, tras lograr 79 votos a favor. Mientras que solamente 59 fueron en contra y hubieron 2 abstenciones.Hay que recordar que el proyecto debía ser votado el pasado jueves 15 de abril, sin embargo, la votación fue aplazada para esta semana tras una reunión de comité convocada por el presidente de la Cámara, Diego Paulsen. Allí, se determinó priorizar los proyectos del tercer retiro del 10%, para despachar con urgencia a la comisión del Senado.

Cabe señalar que la iniciativa permitiría acceder a la eutanasia a quienes hayan sido diagnosticados con una enfermedad terminal, tengan una enfermedad o dolencia seria e incurable. También se exige tener la ciudadanía, residencia legal o certificado de residencia en Chile; así como ser mayor de 18 años y estar consciente al momento de la solicitud.

Asimismo, el proyecto de “Muerte Digna” indica que tanto el médico requerido para practicar la asistencia médica para morir, como el resto del personal, podrán apelar a la objeción de conciencia y abstenerse de practicar una muerte medicamente asistida.

Fuente: soychile.cl – https://www.soychile.cl/Valparaiso/Sociedad/2021/04/14/701837/EN-VIVO-Diputados-discuten-proyecto-que-busca-una-muerte-digna.aspx

Deja un comentario