Sábado, Abril 27, 2024
Tecnología

Hacienda espera que Netflix no traspase a clientes toda el alza de impuestos digitales

El ministro de Hacienda apuntó también a algunos paquetes ingresados a Chile por plataformas como AliExpress y/o Amazon que pagan menos IVA del que corresponde porque subdeclaran, lo cual obligará a una mayor fiscalización.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió esta mañana el proyecto de modernización tributaria que empuja la administración Piñera, incluido los puntos con los que se comprometió con la oposición para destrabar la idea de legislar.

En conversación con T13, la autoridad abordó la polémica en torno a los nuevos impuestos para los servicios digitales como Netflix, Airbnb y Spotify, afirmando que estos servicios no pagan el IVA en Chile y que es justo que sí lo hagan.

Nosotros vamos a gravar la transacción y eso tendrá que distribuirse; y esperamos que una parte lo absorba la empresa (…) no que todo que el costo lo asuma el usuario. Eso es lo que nosotros esperamos”, dijo la autoridad.

El jefe de Teatinos 120 también apuntó a plataformas como AliExpress y Amazon, y relató la experiencia de los zapateros de la calle Victoria quienes le dijeron que “estamos liquidados con el comercio digital” porque precisamente parte de ese comercio no paga nada. Ello en relación a que existen paquetes que pagan menos IVA del que corresponde porque subdeclaran, lo cual obligará a una mayor fiscalización.

“Estamos a mil con la economía digital, pero eso no significa que la economía tradicional tiene que que pagar IVA, que compite con la economía digital y la economía digital va por la libre y no paga nada; en algunos casos, nada porque es una plataforma que está fuera de Chile y porque tampoco paga un impuesto indirecto”, dijo el secretario de Estado, quien contó que el año pasado llegaron a Chile 17 millones de paquetes por estas plataformas.

Felipe Larraín detalló también que la cartera está conversando con Aduanas y Correos de Chile “para que la gente pague los impuestos que debe pagar”.

Con todo, el ministro de Hacienda aclaró en estas plataformas digitales no está ni Uber ni Cabify ya que en Chile el transporte de pasajeros está exento de IVA.

FUENTE: La Tercera.com