Martes, Mayo 14, 2024
NacionalRegional

Gobierno anuncia que 3 empresas eléctricas aceptaron pagar $10 mil a usuarios que cambien el medidor.

Queremos una mejor calidad del suministro eléctrico y este pago es un incentivo para que esos beneficios de la modernización lleguen cuanto antes a las personas”, señaló la ministra de Energía, Susana Jiménez

El Gobierno, mediante el Ministerio de Energía, informó que llegó a un acuerdo con tres empresas eléctricas, las cuales pagarán $10 mil a cada cliente que cambie el medidor antiguo por uno de los denominados “inteligentes”.

“Queremos una mejor calidad del suministro eléctrico y este pago es un incentivo para que esos beneficios de la modernización lleguen cuanto antes a las personas”, señaló la ministra, Susana Jiménez, en un comunicado de prensa publicado en el sitio web de la cartera que dirige.

Jiménez reveló que el incentivo lo entregarán -por el momento- Enel, Grupo Saesa y Chilquinta y beneficiará a más de 2,4 millones de hogares.

“Estamos satisfechos por la rápida respuesta de estas compañías que aceptaron el llamado de generar incentivos para que la modernización energética llegue cuanto antes a los hogares chilenos (…). Esto se traducirá en el pago de $10 mil a cada propietario de medidores antiguos que esté dispuesto a cambiarlos por uno inteligente”, subrayó.

La secretaria de Estado explicó que los detalles de la forma de pago del incentivo, los protocolos de aviso, recepción y reposición, se están definiendo en la Mesa Técnica que lidera la Comisión Nacional de Energía (CNE) e integran la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); y los ejecutivos de las empresas Enel, Grupo Saesa, Chilquinta, Fenacopel y CGE.

“El recambio implica un esfuerzo en informar y orientar sobre los beneficios de los medidores inteligentes, que se traducen en menores interrupciones de electricidad y una más rápida reposición. Por eso mantenemos nuestro llamado al resto de las distribuidoras a que se sumen a este desafío país de apurar la modernización”, agregó la ministra de Energía.

Detalles

Conforme al comunicado de prensa, las medidas anunciadas también apuntan a que las empresas distribuidoras prioricen el recambio de medidores de quienes así lo soliciten, así como el caso de consumidores que se acojan a la Ley 20.571 de generación distribuida, tan pronto como requieran una nueva conexión.

“Este recambio de medidores inteligentes se ha realizado en la gran mayoría de los países desarrollados: responde a la nueva era energética en que las personas pasamos de ser meros consumidores a productores de energía, a través de la generación-distribuida, o a almacenar energía como permite la electromovilidad”, finalizó la ministra Susana Jiménez.

FUENTE: Bio Bio Chile