Sábado, Abril 27, 2024
NacionalPolítica

Encuesta Cadem: Piñera alcanza nuevo mínimo histórico y aprobación baja a un 9%

Se dieron a conocer los recientes resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, que corresponden a la primera semana de febrero. Estos revelan que la aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera llegó a un nuevo mínimo histórico al anotar un 9%.

En la otra vereda, su desaprobación registró un aumento de dos puntos, alcanzando así un 84%. Además, un 4% de los encuestados indicó que no aprueba ni desaprueba su gestión, y otro 8% afirmó no saber.

La encuesta también se encargó de consultar la opinión de la ciudadanía sobre el plebiscito por una Nueva Constitución. Al respecto, el apoyo a la opción Apruebo mostró una caída de 5 puntos respecto al estudio anterior, llegando al 67%.

Respecto a la opción Rechazo, esta semana registró una leve alza de 3 puntos, alcanzando así un 25%.

En cuanto al tipo de órgano que debiera redactar la nueva Carta Fundamental, el 51% se mostró favorable a que sea vía Convención Constituyente (100% ciudadanos electos), mientras que el 42% prefiere que sea por Convención Mixta (50% ciudadanos electos y 50% miembros del congreso actual).

El sondeo también consultó sobre la aprobación de las instituciones del país. En ese ámbito, la lista la encabeza el Registro Civil con un 67%. Le siguen la PDI (61%), la Armada (56%) y la Fuerza Aérea (54%).

En cuanto a las últimas posiciones, se encuentra la Iglesia Católica (19% de aprobación), los partidos políticos de oposición (Frente Amplio con 15%, DC, PS, PPD y Radicales con 9%, el Partido Comunista con 9%) y el Congreso(8%).

Por su parte, Carabineros alcanzó su mínimo histórico de evaluación con un 34%. 

Deja un comentario