Domingo, Abril 28, 2024
Laboral

Federación de Trabajadores de Walmart votó la huelga: transnacional ofrece montos inferiores a negociaciones pasadas

Este fin de semana, el 94,8% de los socios de la Federación Nacional del Trabajador de Walmart, aprobó la huelga. La piedra de tope son los incrementos de los distintos bonos. Los dirigentes afirman que la multinacional “quiere gastar menos que en otras negociaciones a pesar que en ventas son uno de los beneficiados en medio de esta pandemia”.

Así lo señaló Karen González, presidenta de la Federación quien calificó de categórico el resultado, precisando que se sufragó a través del voto electrónico y a la vez que valoró la participación sobre todo por los tiempos de pandemia que vive el país y el mundo. Walmart Chile -filial de la transnacional Walmart, considerada unas de las compañías del sector retail más grande del mundo- opera a través de distintas marcas tales como Líder, Ekono, Express de Lider, aCuenta y Central Mayorista.

El punto más importante de las discrepancias entre trabajadores y empleador está en el aumento de los montos de los bonos: Fijo Mensual, el de Correcta Marcación y el de Término de Conflicto: “…la empresa está ofreciendo montos inferiores a negociaciones pasadas. Y no vemos por qué, siendo que Walmart ha sido uno de los beneficiados junto a otras compañías de supermercados en medio de esta pandemia. Ellos no han perdido sus ganancias, al contrario, suben cada día; sus ventas por internet; no han tenido ningún desmedro económico”, explicó González.

La Federación agrupa a trabajadores y trabajadoras de distintas áreas, exceptuando las del ámbito de la Sub Administración y Gerencia de Ventas. Las asambleas las han desarrollado vía virtual con un alto número de participación de los socios. Ahora tienen por delante 10 días para continuar las negociaciones y de no mediar acuerdo, la huelga se hará efectiva.

Sindicato Trabajadores de Unimarc Arica Alto Hospicio e Iquique hará efectiva huelga a partir de este viernes 3 de julio


Así lo dio a conocer Manuel Jeria, presidente del Sindicato de Empresas Rendic Hermanos S.A Unimarc que afilia a trabajadores de las sucursales de Arica, Alto Hospicio e Iquique, representando así a 760 trabajadores que operan en 9 locales ubicadas en estas regiones del norte del país.

En abril presentaron su proyecto de Negociación Colectiva. Y el pasado 20 de junio, el 99,8 % votó la huelga tras rechazar la última oferta de la empresa. Se hará efectiva a partir de las 08:00 horas de este viernes 3 de julio.

“Unimarc que ha ganado mucho dinero, está presentando una miseria”, dijo Jeria. El argumento de la compañía, señaló el dirigente es que “…están mal económicamente, que no estaban las condiciones, siendo que nuestra gente desde el estallido social hasta esta pandemia, se han sacado la mugre como trabajadores. No estamos dispuestos a transar la dignidad de los trabajadores”.

Fuente: CUT

Deja un comentario