Martes, Abril 23, 2024
Política

Gobierno propone postergar elección de gobernadores: oposición rechaza pero algunos sectores evalúan

El debate sobre una posible postergación de la elección de gobernadores regionales, fijada para abril del próximo año, volvió a tomar fuerza luego de que el senador de la UDI y ex Subdere, Claudio Alvarado, señalara que con la legislación actual las autoridades no tendrían suficientes facultades para ejercer el cargo.

En la sesión de la comisión mixta para eliminar las inhabilidades de los consejeros regionales para postular a diputados o senadores, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, puso el tema sobre la mesa.

Al respecto, Monckeberg indicó que la intención del Gobierno es modificar la fecha de la elección para hacerlas calzar con la primera y segunda vuelta presidencial, fijadas para noviembre y diciembre del 2021, para así ordenar el calendario electoral.

“Se ha recogido también la alternativa de muchos parlamentarios, y no digo todos, de revisar el calendario electoral en torno a la elección de gobernadores regionales, en el ánimo de ordenar esas elecciones y que enganchen directamente como se ha planteado por muchos con la elección presidencial en primera y segunda vuelta y evidentemente la primaria presidencial también sería la primera y la oportunidad de las primarias para elección de gobernador”, sostuvo.

La mayoría de la oposición se ha negado a esta posibilidad, sin embargo, durante la sesión de la mixta, el senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, se mostró abierto a conversar sobre una posible postergación siempre y cuando se legisle para que los gobernadores regionales tengan reales atribuciones para ejercer el cargo.

“No se han hecho todos los traspasos que son necesarios para descentralizar relativamente el país. El proceso de regionalización no ha tenido lugar, entonces yo por lo menos creo que mientras no haya señales muy claras de que el proceso va a tener lugar ahora y de que los gobernadores regionales efectivamente van a ser empoderados como deberían serlo y van a contar con recursos para cumplir su función y con atribuciones claras, ahí yo estoy dispuesto a que hablemos de plazos”, aseguró.

En la misma línea opinó el senador independiente, Carlos Bianchi, quien señaló: “Yo espero que el ministro efectivamente se comprometa a hacernos llegar también en paralelo a los que estamos hoy revisando propuestas que empoderen y yo creo que ahí todos vamos a entender que efectivamente este proceso tiene que prorrogarse por algunos meses más para poder tener efectivamente autoridades, con el empoderamiento que todos deseamos”.

En el Frente Amplio, sin embargo, enfatizaron que no están a favor de mover la fecha, tal cual lo señala la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez.

“Este es un desprecio a la democracia que no vamos a permitir. Todos los sectores de oposición nos hemos manifestado para defender el derecho de la gente a elegir a sus representantes, no estamos disponibles para este cálculo político de un Gobierno que teme perder poder frente a las regiones, nuestro país tiene una tremenda deuda con la descentralización por lo que no podemos permitir retrocesos”, indicó.

Según comentan en el oficialismo, para que los gobernadores asuman con atribuciones claras es necesario legislar en torno a dos leyes: la ley corta que perfecciona sus facultades, y la ley de rentas regionales.

Fuente: BíoBió

Deja un comentario