Domingo, Abril 28, 2024
Columna de Opinión

El FA: #FuegoAmigo

A raíz de las supuestas donaciones de los diputados de Revolución Democrática del 50% de dieta parlamentaria, y sus explicaciones a partir del mismo, es que decidimos escribir una columna en relación al Fuego Amigo dentro del Frente Amplio (FA), que tanto ha estado presente en la cortísima vida de esta coalición política.


Vamos al comienzo: el Frente Amplio se fundó en 2017, no obstante ya existían acercamientos entre Revolución Democrática (RD) y el Movimiento Autonomista (MA). Los mayores exponentes de ambos movimientos eran (y son, me atrevo a decir) Giorgio Jackson y Gabriel Boric, respectivamente. El lanzamiento oficial fue con bombos y platillos, página web incluida.
En marzo de dicho año, anunciaron que haría una consulta ciudadana para la elección de candidatos para sus primarias presidenciales. Estas se llevaron a cabo el 2 de julio de 2017 y finalmente se impuso Beatriz Sánchez por sobre Alberto Mayol, por paliza: 67% vs 32%, aproximadamente.Los primeros atisbos de fuego amigo, comenzaron en agosto de 2017, cuando la mesa del FA vetó a Alberto Mayol de ser candidato en cualquier lugar del país y para el cargo que fuese, por una supuesta “agresión verbal” a Natalia Castillo, militante de RD y candidata a diputada en aquel entonces por el distrito 10. Mayol público una transcripción de un audio que le habría enviado a Giorgio Jackson a raíz de este problema en donde incluso le acusó de darle una “declaración de guerra”.
https://www.latercera.com/noticia/audio-mayol-giorgio-jackson-se-quieren-deshacer-haganlo-estilo/?outputType=amp
Transcurrido 1 año de aquel incidente, Mayol escribió una columna en The Clinic sobre Gabriel Boric, titulada “El Ángel Gabriel, ácido bórico y la banalidad del bien”. La columna es un crítica soslayada al diputado, debido a las palabras que este último tuvo sobre las dictaduras de izquierda, un mea culpa que nadie había hecho hasta ese minuto. Y que nadie más hizo. La verdad, esto mismo podría habérselo dicho cara a cara, en la interna del FA y no por una columna en el diario. La ropa sucia se lava en casa.
https://www.theclinic.cl/2018/09/03/alberto-mayol-frente-amplio-el-angel-gabriel-el-acido-borico-y-la-banalidad-del-bien/
3 meses después de la columna del ácido bórico, Gabriel Boric se repitiría el plato de la polémica: ¿el motivo? Su reunión con Ricardo Palma Salamanca, acompañado por la diputada del FA Maite Orsini. La desafortunada reunión en Francia, trajo consecuencias: obviamente los partidos de gobierno criticaron el hecho, junto con algunos personeros de la Nueva Mayoría. No obstante, no quedó sólo allí: la diputada Pamela Jiles entregó en pleno hemiciclo un papel denominado “Decálogo de la Abuela” en el cual criticó la falta de transparencia y probidad de Boric. El asunto no quedó ahí y algunos de los diputados del FA de aquella época, como Tomás Hirsch, señalaron que no era bien visto este tipo de acciones. Nuevamente la ropa sucia se lavó en público.
https://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/11/14/927298/Efecto-Palma-Salamanca-Decalogo-de-Jiles-sobre-Boric-aumenta-incomodidad-dentro-del-Frente-Amplio.html

En marzo se 2019, el diputado Renato Garin renunció a RD, acusando serias diferencias con algunos de sus correligionarios de bancada. La gota que rebalsó el vaso fue la reunión de Orsini, militante se RD, y Boric con Palma Salamanca, autor confeso y condenado por el homicidio se Jaime Guzmán. Junto con ello, se sumaron las diferencias por las rendiciones de gastos de RD ante el Servel, la cuales habían sido observadas desde el organismo. Según Garin, la situación ya era insostenible y no quería seguir avalando este tipo de actitudes. Al menos, la noticia la dio primero a sus compañeros..
https://www.latercera.com/politica/noticia/diputado-renato-garin-renuncia-oficialmente-revolucion-democratica/556023/


Durante el estallido social, uno de los episodios más recordados fue la firma del “Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución” de fecha 15 de noviembre de 2019. En dicha ocasión, parlamentarios de gobierno y oposición estuvieron negociando y redactando este documento, para darle una salida al momento que se estaba viviendo. De hecho, gracias a dicho documento se efectuará (ojalá) el plebiscito para una Nueva CPR en octubre del presente año, el cual estaba fijado para el 26 de abril de 2020, el que fue postergado por la pandemia. A dicho acuerdo concurrieron algunos parlamentarios del FA como Catalina Pérez (RD), Javiera Toro (Comunes), Luis Felipe Ramos (Liberal) y Gabriel Boric. No obstante, Boric fue el único que no colocó su partido bajo la rúbrica ¿la Razón? Simple: se las pegó solo, fue y concurrió a un acuerdo, en mi opinión, histórico y fue brutalmente criticado por su propio partido, Convergencia Social, que esto llevó a un éxodo de gente del mismo, partiendo por Jorge Sharp y varios militantes más que trabajan en la Municipalidad de Valparaíso. Se le acusó a Boric y los restantes miembros del FA que concurrieron al acuerdo de avalar “acuerdos de cocina” y pasar por encima de la voluntad de la gente. Sin embargo, hoy aparecen  promoviendo el voto del #Apruebo y pidiendo que el plebiscito se haga…¿Quién entiende eso? O sea, criticam que hayan concurrido al acuerdo pero ahora están a favor de una Nueva CPR…cuestión que no se habría dado sin ese “acuerdo de cocina”. 🤦🏻‍♂️ De hecho, Sharp y su gente renunciaron el mismo día de la firma del acuerdo…una decisión mesurada, pensada, nada en caliente. #SiOye.
Por si lo anterior fuese poco, en diciembre de 2019,el Partido Ecologista Verde, al cual pertenece Beatriz Sánchez, el Partido Humanista e Igualdad, decidieron renunciar a su participación en el FA por el “acuerdo cocina” y con ello, la coalición perdió al 20% de sus parlamentarios. Simplemente de lujo.


https://www.latercera.com/politica/noticia/jorge-sharp-encabeza-masiva-renuncia-convergencia-social-tras-tensiones-participacion-boric-acuerdo-constitucional/903730/
https://www.latercera.com/politica/noticia/partido-humanista-decide-abandonar-frente-amplio/935953/


La última: Renato Garin, diputado ex RD, denunció en Twitter (si, en Twitter, por una red social) que los parlamentarios de RD se jactaban de “donar” la mitad de sueldo, cuando en verdad los están ahorrando para su propio proyecto político. ¿Es malo eso? En mi opinión, no. Ahorrar para darle traje a tu proyecto político no es malo, al contrario. Si ese no es problema, como pretenden hacernos creer los diputados de RD, el problema es que DONAR y AHORRAR son cosas distintas. Bastante distintas. Bueno, la historia ya la saben (o deberían saberla). Memes hay por doquier burlándose de esta situación, porque en verdad, dieron bastante material para que los sacaran al pizarrón a dar jugo. Y se quisieron explicar y se terminaron complicando aún más. Y por si fuera poco, Mayol, que había estado callado durante un tiempo, salió a dar declaraciones para meterle bencina al incendio. Simplemente hermoso.
https://radio.uchile.cl/2020/05/11/alberto-mayol-sobre-el-frente-amplio-es-necesario-cambiar-las-concentraciones-de-poder-para-crecer/
Para cerrar, el resultado que obtuvo el FA en las últimas elecciones Presidenciales hacia presagiar que tenían un futuro prometedor por delante: 20% obtuvo Bea Sánchez, sumado al hecho de haber obtenido un número importante de diputados en la Cámara Baja, hacían pensar en el FA como una verdadera opción política frente al duopolio de la Alianza y la Nueva Mayoría. Sin embargo…. ¡no alcanzaron a durar un período presidencial! El Fuego Amigo, las luchas internas, los egos, ventilar los problemas y no resolverlos en la interna, hicieron que el FA, como proyecto político, fracasará en 2 años. Duró menos que un candy. Por tanto…¿Cómo pretenden llegar a ser gobierno, si no se gobiernan ni a ellos mismos? La dejo ahí.
Saludos y cuídense, no salgan si no es estrictamente necesario. No sean jiles.
Atte.Guatón Constituyente.

Deja un comentario