Lunes, Abril 29, 2024
Laboral

Trabajadores de empresas de obras sanitarias cuestionan al Gobierno por prohibir derecho a huelga a empresas estratégicas

Denuncian ilegal actuar del Gobierno, que permite calificar todos los años a este tipo de empresas, y no cada dos años, de acuerdo a lo que señala el Código del Trabajo.

A través del Diario Oficial el Ministerio de Economía publicó un nuevo decreto resolutivo agregando nuevas empresas que son consideradas estratégicas, a menos de un año de haber publicado en julio de 2019 la resolución conjunta de los Ministros del Trabajo y Previsión Social, Defensa Nacional y Economía, Fomento y Turismo, calificación que se debe realizar cada dos años.

La Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias, dirigida por su Presidente Hugo Maturana, salió a cuestionar el actuar del Gobierno, que en plena Pandemia pasa por encima de la legislación vigente donde está establecido en el artículo 362 del Código del Trabajo que la calificación de empresa estratégica “será efectuada cada dos años, dentro del mes de julio, por resolución conjunta de los Ministros del Trabajo y Previsión Social, Defensa Nacional y Economía, Fomento y Turismo, previa solicitud fundada, la que deberá presentarse hasta el 31 de mayo del año respectivo”.

La actualización del listado de empresas estratégicas correspondía en 2019, cuando las empresas Aguas Magallanes, Aguas Araucanía, Aguas del Altiplano, Nueva Atacama y Aguas Santiago Poniente llegaron tarde a la presentación de propuesta de empresa estratégica y no fueron consideradas.

Hoy, y haciéndose caso omiso de la ley, el Gobierno de Sebastián Piñera publica un nuevo decreto incorporando a estas empresas que no realizaron a tiempo la tramitación en 2019.

La Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de Obras Sanitarias anunció hoy, que tomará todas las medidas pertinentes dentro y fuera del país, para impedir que se vulnere el Código del Trabajo y el derecho a huelga de los y las trabajadoras.

Al respecto, Hugo Maturana, presidente de la FENATRAOS, señaló que “Nos parece insólito que el gobierno aproveche un momento tan delicado para las trabajadoras y trabajadores del país como es esta pandemia, para vulnerar la ley y los derechos de las y los trabajadores. No lo permitiremos y exigiremos se cumpla la ley”.

Durante los próximos días la federación y los 12 sindicatos afectados por este decreto, estudiarán las acciones a seguir.

Deja un comentario