Sábado, Mayo 18, 2024
Nacional

Chile autorizó el uso de 99 plaguicidas prohibidos en Europa

Una extensa auditoría elaborada por la Contraloría General de la República descubrió que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) aprobó 99 plaguicidas descartados en la Unión Europea, al existir incertidumbre científica de eventuales riesgos a la salud de los humanos, animales o efectos nocivos en el medio ambiente. A su vez, el ente fiscalizador determinó que no hay evidencia de que el SAG analice los peligros que representa el uso de estos plaguicidas a largo plazo, entre ellos los cancerígenos o incluso problemas reproductivos en los seres humanos.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) autorizó el uso de 99 plaguicidas en Chile que están prohibidos en la Unión Europea. De ese total, 40 son “altamente peligrosos” (según la Pesticide Action Network) y otras cuatro contienen químicos restringidos.

Así lo determinó una auditoría elaborada por la Contraloría, la cual da cuenta de la falta de antecedentes que el SAG tiene a mano a la hora de dar el visto bueno a un plaguicida. En esta línea, se cuestiona que no soliciten ayuda a organismos competentes, como los ministerios de Salud o de Medio Ambiente, para conocer el impacto de estas sustancias en humanos, animales y en el entorno.

De acuerdo a lo informado por BioBio Chile, la investigación del ente fiscalizador tomó como ejemplo el sistema de la Unión Europea. Allí, a diferencia de Chile, se aplica el principio precautorio o de cautela, el cual establece que, en caso de existir dudas científicas sobre los riesgos que podría provocar un plaguicida, se recomienda no aprobarlo hasta tener certeza de sus efectos adversos.

Entre las conclusiones del informe se señala que no existe evidencia de que se realice una evaluación de riesgos en el proceso de autorización de los pesticidas o que se ponderen sus impactos acumulativos y sinérgicos en la salud de las personas.

Además, se constató que “en la autorización de plaguicidas de uso agrícola, no se consideran las características nacionales, regionales o locales”. Ya sean climáticas, ambientales, o de zonas protegidas, por cuanto “las autorizaciones tienen vigencia nacional sin restricciones”.

Consultado por BioBioChile, desde el SAG emitieron un comunicado, donde señalan que el Servicio Agrícola y Ganadero se encuentra analizando el informe, “tras lo cual presentará un plan de trabajo de acuerdo a los plazos indicados por este organismo”.

Fuente: El Desconcierto

Deja un comentario