Sábado, Abril 27, 2024
COVID-19

Estudio de la U de Chile: vacunas Pfizer y Sinovac generan “una reacción inmune potente” en la población

El estudio que fue publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases y según los datos entregados muestra que dos semanas después de haber sido inoculado con la segunda dosis de Sinovac la positividad del anticuerpo IgG en ese grupo alcanzó un 77%, por otro lado, quienes se les aplicó el segunda dosis de Pfizer superó el 95%.

El estudio de la Universidad de Chile que realizó a más de 64 mil personas en distintas ciudades del país (quienes se les aplicó tests rápidos de sangre demostró una alta presencia de la inmunoglobulina G (IgG) contra el virus SARS-CoV-2 en la población que se vacuncó con Sinovac y Pfizer.El estudio que fue publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases y según los datos entregados muestra que dos semanas después de haber sido inoculado con la segunda dosis de Sinovac la positividad del anticuerpo IGg en ese grupo alcanzó un 77%, por otro lado, quienes se les aplicó el segunda de Pfizer superó el 95%.

El doctor Miguel O’Ryan, de la facultad de la medicina de la U de Chile, sostuvo que en el grupo vacunado con Sinovac “se empieza a ver una lenta caída de la positividad, llegando a niveles que se estabilizan en alrededor de un 46%”.

Mientras que con Pfizer “se sostiene en el tiempo”, manteniendose sobre el 90% antes mencionado, pues manifestó que “no se nota una caída como sí se observó para la vacuna Sinovac, de tal manera que hay una respuesta diferencial entre una y otra vacuna (…) Sinovac cae en el tiempo, Pfizer no cae, y eso independiente a todos los otros factores”.

“Hay que ser muy cautelosos con la interpretación de estos resultados”, pues enfatiza que “la disminución de inmunidad IgG no implica por sí mismo necesariamente la disminución de protección”.

“Si bien para Sinovac se ve una caída de IgG eso no significa necesariamente que esté cayendo la protección. Ese 75% inicial está diciendo que hubo una inmunorespuesta, que hay otros mecanismos inmunes que fueron activados también, y esos otros mecanismos inmunes pueden estar confiriendo protección bastante más allá de lo que podría aparentar esta caída de los anticuerpos”, remarca el doctor.

De esta forma, O’Ryan sostiene que “ambas vacunas generan una reacción inmune potente” y que “esa respuesta inicial de un 75% en personas con vacuna Sinovac es una muy buena respuesta vacunal, muy asociada a la protección contra infección, y que ha jugado un rol muy importante en el control de la pandemia en nuestro país”.

“El patrón de caída de anticuerpos para Sinovac va a agregando elementos para decir que la dosis de refuerzo tiene un sustento basado en la investigación y en la ciencia”, agregó.

Fuente: soychile.cl – https://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2021/09/10/722653/estudio.aspx

Deja un comentario