Lunes, Abril 29, 2024
Nacional

Se fue a las nubes: IPC de marzo registró la mayor alza ¡en 31 años!

De los 76 productos que componen la canasta de alimentos, 62 subieron sus precios.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 1,9 por ciento en el mes de marzo, registrando su mayor alza en 31 años, según indicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con esto, la inflación aumentó a 9,4 por ciento en 12 meses, lo que significa que seguirá subiendo el costo de la vida, según indican los expertos.

Once de las 12 divisiones que forman parte de la canasta del IPC tuvieron alzas, las que afectaron principalmente a alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9%) y educación (6,6%). En tanto, la única baja mensual en sus precios la anotó comunicaciones (-4,1).

Los otros aumentos mensuales ocurrieron en bebidas alcohólicas y tabaco (2,9%); transporte (1,7%); restaurantes y hoteles (1,4%); vivienda y servicios básicos (1%); equipamiento y mantención del hogar (1%); vestuario y calzado (0,9%); bienes y servicios diversos (0,7%); salud (0,6%); recreación y cultura (0,3%).

De los 76 productos que componen la canasta de alimentos y bebidas alcohólicas, 62 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante el pan (5,9%) y la carne de pollo (9,1%).

Además, los precios de los alimentos acumularon un incremento de 13,1% pp. en los últimos doce meses. Mientras que de los 11 productos que componen la división de educación, 10 consignaron alzas en sus precios, destacando servicio de enseñanza universitaria (6,8%) y servicio de pre universitario (31,1%).

“Mala noticia”

El economista y académico de la Facultad de Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, Rafael Romero, indicó que es una mala noticia porque el alza afectará a las personas más necesitadas.

“Ciertamente es una mala noticia. Ha subido el rubro de alimentos, bebidas alcohólicas y educación (estacional). Por lo tanto, esta alza tiene una gran incidencia en los bolsillos de las personas. La inflación afecta más a las personas que tienen menos, por lo tanto es una mala noticia para las personas más necesitadas. Subirán los arriendos, la cuotas de créditos hipotecarios, entre otros”, señaló.

Deja un comentario