Domingo, Abril 28, 2024
Laboral

Trabajadores de farmacias piden ser incorporados al Código Sanitario como funcionarios de Salud: Estamos sufriendo la precarización del empleo y el abuso laboral de la polifuncionalidad

“Somos el eslabón entre el médico y el paciente; nosotros asesoramos al enfermo con su medicación, que esta sea la adecuada, cómo debe utilizarla, etc.”, afirmó Mauricio Acevedo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, Fenatrafar.

Los trabajadores de las cadenas de farmacias Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde, agrupados en Fenatrafar, junto a la Agrupación de Trabajadores de Farmacias Populares, se reunieron este miércoles (6) con el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, diputado Tomás Lagomarsino, para solicitarle la incorporación de los Técnicos de Farmacias y Auxiliares de Farmacias al Código Sanitario, considerando sus capacidades y experiencia en el manejo y asesoramiento de pacientes.

“Hoy estamos sufriendo la precarización del empleo y sometidos al abuso laboral debido a la polifuncionalidad que se nos exige en las farmacias. Por eso es relevante definir claramente nuestras funciones como asesores de los pacientes”, declaró Mauricio Acevedo, presidente de Fenatrafar.

“Somos el eslabón entre el médico y el paciente; nosotros asesoramos al enfermo con su medicación, que esta sea la adecuada, cómo debe utilizarla, etc.”, agregó el dirigente.

Por lo anterior, puntualizó, los auxiliares de farmacias piden reconocer los años de experiencia en sus labores y ser reconocidos como funcionarios de la salud, para todos los efectos.

En la misma línea, Aylyn Olguín, presidenta del Grupo de Trabajadores de Farmacias Populares, que agrupa a las 156 sucursales que existen en todo Chile, respaldó la incorporación de los Técnicos de Farmacias al Código Sanitario, recordando que estudian dos años y medio para especializarse en el tema: “Necesitamos que se defina y se regule el perfil del cargo y que en el caso de las Farmacias Populares, sea el Ministerio de Salud quien las fiscalice y apoye en su capacitación”, señaló Olguín.

Fuente: El Ciudadano

Deja un comentario