Domingo, Abril 28, 2024
Nacional

Corte de Apelaciones de Santiago ratifica orden a Carabineros de entregar información sobre heridos por armas policiales durante la revuelta

Según el reclamo realizado por Carabineros, los informes solicitados “tienen carácter reservado”, hecho que fue descartado por la Corte de Apelaciones, por lo que se obliga a la institución policial a entregar la información.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó – de forma unánime – este lunes el reclamo de ilegalidad que había presentado Carabineros de Chile contra el Consejo para la Transparencia, quien ordenó a la institución entregar un informe sobre los heridos por armas policiales, en el lapso de octubre y noviembre de 2019.

Según el reclamo realizado por Carabineros, los informes solicitados «tienen carácter reservado», hecho que fue descartado por la Corte de Apelaciones, por lo que se obliga a la institución policial a entregar la información.

«Conforme aparece de los antecedentes, la materia de que se trata y la documentación que se ordenó entregar no corresponde a una investigación en curso, ni se inscribe en alguna diligencia de esa clase, sino que se trata de partes policiales, que con posterioridad podrán o no dar lugar a una investigación», refiere el escrito judicial, consignado por El Desconcierto.

Sin embargo, Carabineros había consignado a la Corte, que los partes policiales se remitieron al Ministerio Público, donde se establecía los heridos por armas de fuego del cuerpo castrense, por lo que muchos policías aseguran que esa información ya estaba disponible para ser entregada.

«Lo cierto es que el reclamante actual no logró acreditar cómo se produciría la afectación de bienes jurídicos, lo que determinó el rechazo de las causales de reserva invocadas, dictándose la resolución que acogió el amparo que ahora se impugna», razón por la que finalmente se corroboró la orden de entregar los partes, rechazando el recurso interpuesto por la defensa de Carabineros.

Cabe recordar que,el Consejo para la Transparencia solicitó a Carabineros, a mediados de febrero, instruyó entregar copia de los registros de las cámaras corporales usadas por funcionarios de la institución en las detenciones de control de orden público realizadas entre el 18 de octubre de 2019 y el 1 de marzo de 2020 en distintas intersecciones de calles de las comunas de Providencia y Santiago.

Carabineros había denegado el acceso a los antecedentes informando que se contaba con, a lo menos, 378 registros de videos y un total de 98 horas de grabación aproximadamente.

Esta negativa se sustentaba, entre otros cuestiones, a la causal de reserva por distracción indebida del personal, refiere una nota de prensa oficial.

Deja un comentario