Viernes, Abril 19, 2024
Columna de Opinión

La Democracia Cristiana, ultrasola y dividida

Por: Mauricio Flores A, Dirigente Sindical, FENATS, Instituto de Salud Pública (ISP).

Estamos viendo una campaña sorprendente del rechazo que ha seducido a unos cuantos DC, dirigentes nacionales, Parlamentarios entre otros.
Por otra parte la JDC sin inconvenientes ha dado su respaldo al apruebo.

Y la guinda de la torta nuestro único constituyente, que votó casi todos los artículos favorablemente no está por el Apruebo.

La derecha en cambio votó casi todos los artículos en contra por ende se entiende su opinión por el Rechazo.

Pero los Demócratas Cristianos hoy en el siglo XXI, y con una votación cada vez más disminuida, vuelve a dividirse. Al parecer nos persigue el tema de dos posturas dentro de un mismo partido, hasta cuándo durará el elástico sin que sus restos salpiquen a todos lados?.

Si el texto es malo o no tan bueno como quisiéramos, es un proceso generado en Democracia, Frei Montalva dio su vida oponiéndose a la constitución del 80, modificada muchas veces pero sin perder su origen antidemocrático y con cerrojos por todos lados.

Rechazar es dejar la actual constitución mala y amarrada tal como está, algunos ilusos parlamentarios creen que si se bajan los quórum se podrá reformar lo actual pero olvidan que la derecha tiene el 50% en el Senado le permite bloquear toda reforma a la actual constitución sin consensos como han sidos las espurreas modificaciones que Don Ricardo Lagos Escobar firmará.

Aprobar que es mi opción representa un nuevo comienzo, un nuevo rayado de cancha, diferente al actual, muy diferente en muchas materias, y muy fundamentales en otras como en derechos.

Lo que queda de partido es fundamental generar Unidad, pero parece imposible porque ya públicamente estamos divididos.

Cualquiera de las dos opciones que gane en la junta llevará consigo una gran cantidad de renuncias. Y será la inefable crónica de una muerte anunciada. Esta vez casi definitiva.

Pero el partido sigue vivo en sus dirigentes sindicales, vecinales, alcaldes, concejales, Cores y Gobernadores. Que probablemente luego de la decisión de la junta serán muchos menos.

Un partido en su ocaso o un partido que renace como la famosa historia del Ave Fénix.

Todo dependerá de la consecuencia, de la historia y la Inquietud de mantener viva la DC, no por militar en ella sino porque le reconocemos su importancia en la historia de Chile desde su fundación hasta hoy Dónde los tres Presidentes de la República obtuvieron más del 50% de los votos en primera vuelta hecho único en la historia de Chile.

Camaradas de la Junta Nacional, les invito a dejar de lado sus propios intereses y ser consecuentes, a reflexionar en estos días y recordar que el Partido seguirá existiendo si estamos todos en una sola sintonía y está no es otra que estar con los más pobres, con los que no pueden defenderse, por disminuir las injusticias que a diario se observan, por mostrar a Chile y su juventud que nuestros principios siguen vigentes y que Amamos a Chile.

Deja un comentario