Sábado, Abril 27, 2024
Laboral

Fiestas Patrias: DT multó a más de un centenar de comercios por no respetar feriado

Fueron 213 los trabajadores que estaban ilegalmente de turno al momento de las fiscalizaciones.

La Dirección del Trabajo (DT) se desplegó en todo el país para llevar a cabo un plan de fiscalización este 18 y 19 de septiembre a fin de asegurar el correcto cumplimiento del feriado obligatorio e irrenunciable para el comercio.

Durante el operativo se realizaron 267 fiscalizaciones en locales, de las cuales 105 terminaron con multas y 213 trabajadores fueron suspendidos de sus labores y enviados de vuelta a sus domicilios debido a la imposibilidad legal que existe de negociar incentivos para trabajar durante estos días.

El monto total de las multas cursadas fue de 103 millones de pesos a nivel nacional. En esta línea, las regiones con mayores montos de multas corresponden al Maule y O’Higgins, con 22 y 20 millones de pesos, respectivamente.Revisa también

Los días 18 y 19 de septiembre son dos de los cinco feriados obligatorios e irrenunciables en el comercio, al igual que el 1 de enero (año nuevo), 1 de mayo (Día Internacional del Trabajador) y 25 de diciembre (navidad), jornadas que fueron establecidas así a fines de 2007.

“FISCALIZACIONES PARA VELAR POR LOS DERECHOS LABORALES”

“El resultado del programa aplicado entre el 18 y el 19 de septiembre, que terminó con más de 100 millones de pesos en multas y con más de 200 trabajadores suspendidos, demuestra la importancia de realizar este tipo de fiscalizaciones para velar por los derechos laborales”, sostuvo el subdirector nacional del Trabajo, Cristian Umaña.

“Este plan de fiscalización buscó cautelar que el feriado irrenunciable y obligatorio sea respetado tanto por los trabajadores como por los empleadores, por eso las multas que contempla la legislación son altas y se aplican por cada trabajador/a presente. La idea es que estos días también puedan ser disfrutados por quienes se desempeñan en el comercio”, añadió.

Respecto de las regiones que registraron mayor cantidad de trabajadores suspendidos, la lideran Los Lagos (29); Metropolitana (28); y Arica y Parinacota (27). Luego siguen Tarapacá, Los Ríos y el Maule con 18 trabajadores suspendidos cada una.

Además de la multa, los empleadores sorprendidos con trabajadores realizando jornadas debieron terminar sus turnos, salir de los locales y bajar las cortinas.

Deja un comentario