Viernes, Abril 26, 2024
Nacional

Justo y necesario: Senado aprueba Ley de Autismo

El Senado respaldó en particular la iniciativa destinada a garantizar en forma progresiva una serie de normas para la inclusión social de las personas con trastorno del espectro autista. Ahora, la Cámara debe pronunciarse sobre las enmiendas que perfeccionan el proyecto.

El Senado despachó a tercer trámite la ley que establece, promueve y garantiza la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas del Espectro Autista, conocida como Ley TEA.

Ahora, la Cámara Baja será la encargada de ratificar las enmiendas propuesta por senadoras y senadores que avanzan en perfeccionar la propuesta legal.

Con la Ley TEA se busca promover la inclusión, la atención integral, la protección de los derechos, y la igualdad de oportunidades de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y de educación, para lo cual se consagra un régimen que contempla definiciones, principios y deberes a cumplir por el Estado en las distintas áreas señaladas.

Entre los cambios acordados en particular está un punto referido a conceptos, entendiéndose que “el trastorno del espectro autista corresponde a una condición del neurodesarrollo, por lo que deberá contar con un diagnóstico”.

Además, sobre atención de salud pertinente a las necesidades, se acordó que “Las personas con trastorno del espectro autista tienen derecho a una atención de salud pertinente a sus necesidades, desde una perspectiva de derechos humanos, conforme a la normativa vigente, lo que incluye la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los tratados internacionales suscritos por el país en la materia y que se encuentren vigentes”, señala una nota de prensa del Senado.

En esta iniciativa, familias, organizaciones y diversos profesionales, fueron parte de la discusión y escucha que permitió concluir la urgente necesidad de propiciar el diagnóstico oportuno, un tratamiento integral y la universalización de los derechos sin límite de edad.

Asimismo, el desarrollo de la Ley TEA contó con un arduo trabajo que incluyó una serie de audiencias, por parte de las comisiones unidas de Educación y Cultura; Mujer y Equidad de Género; y Salud que trabajaron de forma coordinada y colaborativa; además, en su trámite en particular, el texto fue revisado por la Comisión de Hacienda.

En la votación de las indicaciones intervinieron los senadores Sergio Gahona, Claudia Pascual, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Yasna Provoste, Felipe Kast, Francisco Chahuán, Isabel Allende, y los ministros de Salud y Desarrollo Social y Familia, Ximena Aguilera y Giorgio Jackson, respectivamente.

Además, se refirieron al proyecto los senadores Felipe Kast, Juan Luis Castro, David Sandoval, Gustavo Sanhueza, Claudia Pascual, Alfonso De Urresti, Sergio Gahona, Iván Flores, Esteban Velásquez y Yasna Provoste.

«¡Se ha hecho historia! Desde el Senado hemos aprobado una Ley de Autismo para Chile. Con más de 80 organizaciones y un proceso inédito hemos avanzado en transformar el rostro de un Estado que pone a la personas en el centro de nuestras preocupaciones», destacó Provoste a través de un menaje publicado en su cuenta en Twitter.

«Reconocer las diferencias nos hace a todas y todos sentirnos más acogidos y respetados en nuestra dignidad», afirmó la senadora.

Por su parte, el senador Daniel Nuñez destacó que en la Ley TEA se estable «los deberes del Estado y los derechos de NNA en el ámbito educativo, salud e igualdad de género», y además se reconoce «la tarea de los y las cuidadoras y establece atención preferente a quien tiene TEA y su cuidador».

Deja un comentario