Jueves, Abril 18, 2024
Nacional

Tras fallo del TC: Ministro Cordero llama a la oposición a tener cuidado con descalificar a las instituciones «cuando se pierde»

“Uno no puede evaluar las instituciones a la carta, y vale no sólo respecto al TC, sino también a la Corte Suprema cuando hay sentencias desfavorables. Hay que tener cuidado con los juicios políticos contra las instituciones a la carta, porque daña el sistema democrático en general”, advirtió.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió este miércoles a la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que decidió rechazar los requerimientos presentados por Chile Vamos y Demócratas, que buscaban impugnar los indultos a los presos políticos del estallido social.https://3cc65afee50283642b6b147964e797f6.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

Entrevistado por Cooperativa, el secretario de Estado aseguró que hay que ser cauteloso al momento de cuestionar a la instancia liderada por Nancy Yáñez y a otras entidades judiciales, cuando los fallos no son los esperados.

«Uno debe tener cuidado con deslegitimar las instituciones cuando son utilizadas y luego descalificarlas si pierde, eso habla muy mal de quienes interponen ese juicio», expresó Cordero.

«En un sistema democrático las instituciones son permanentes, tiene un set de atribuciones, y una de las reglas básicas del sistema democrático es que cuando me someto a un tribunal, acepto su decisión, me sea favorable o no», añadió.

Las declaraciones se dan, luego de los cuestionamientos contra la decisión del TC, en especial la del senador Iván Moreira (UDI), para el que lo resuelto «deja la sensación de que el TC se convirtió en complice de la impunidad».

Otras voces que impugnaron los beneficios apuntaron contra una «politización» de la instancia debido a su composición.

En este sentido, recalcó que «hay que tener cuidado con los juicios políticos» contra diferentes instituciones, como lo son el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, porque esto afectaría el sistema democrático del país.

«Uno no puede evaluar las instituciones a la carta, y vale no sólo respecto al TC, sino también a la Corte Suprema cuando hay sentencias desfavorables. Hay que tener cuidado con los juicios políticos contra las instituciones a la carta, porque daña el sistema democrático en general», advirtió.

Los indultos fueron anunciados el 30 de diciembre y desataron severas críticas de la oposición. Tras estas acciones, en enero, anunció la salida de la ministra de Justicia Marcela Ríos y a uno de sus principales asesores, Matías Meza-Lopehandía.

Deja un comentario