Miércoles, Abril 24, 2024
Laboral

Avanza en el Congreso proyecto que reduce jornada laboral a 40 horas semanales

El proyecto de ley pasó a tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados, instancia donde será revisado y votado y de aprobarse, quedará lista para ser promulgada como ley por el presidente Gabriel Boric.

El Senado aprobó anoche el proyecto de ley que reduce la jornada laboral de un máximo de 45 a 40 horas semanales.

«Sala del Senado aprobó proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales», informó el Congreso a través de un comunicado.

Cabe precisar que, en concordancia, con esta nueva jornada, se establecen sistemas excepcionales de trabajo y el sistema de jornada 4×3, para áreas, tales como, la minería, la pesca o el turismo. Por otra parte, se regulan las horas extraordinarias y su compensación, entre otras materias.

Asimismo, la entrada en vigencia de la rebaja a 40 horas se hará gradualmente: con 44 horas al primer año; 42 horas al tercer año y 40 horas al quinto año, contados desde la publicación de la ley.

La iniciativa, que fue redactada por parlamentarios de izquierda, la entonces diputada Camila Vallejo, entre otras, fue aprobada por la unanimidad de los senadores en la cámara alta.

«Aprobar las 40 horas es aprobar más y mejor tiempo para las familias, tras cinco años desde que lo ingresamos al Congreso, agradezco a quienes apoyaron unánimemente este importante proyecto, estos acuerdos son los que hacen avanzar a Chile», tuiteó la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

El proyecto de ley pasó a tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados, instancia donde será revisado y votado y de aprobarse, posiblemente en abril, quedará lista para ser promulgada como ley por el presidente Gabriel Boric.

El gobierno espera hacerlo el próximo 1 de Mayo.

Deja un comentario