Sábado, Abril 20, 2024
Laboral

Sky Airline anuncia despidos masivos y tercerización de servicios: cerca de 700 trabajadores y trabajadoras se verían afectados

La aerolínea de la familia Paulmann-Mast busca externalizar el 100% de los servicios de tierra, lo que implica establecer vínculos de subcontratación con las y los trabajadores de las áreas de Plataforma, Despacho Comercial y Atención a Público, quienes quedarán sin la posibilidad de negociar colectivamente con el empleador y no podrán optar a beneficios como reajuste por IPC, Gratificación Garantizada, tickets de bus al aeropuerto, acceso a pasajes o bonos de ningún tipo.

28 de marzo de 2023] El lunes 20 de marzo la empresa Sky Airline comunicó a los trabajadores y trabajadoras que iniciaría un proceso de tercerización, lo que significará que 396 personas serán desvinculadas, de las cuales solo el 80% podría ser recontratada por la empresa externa Swissport.  541 de las y los trabajadores afectados se encuentran sindicalizados.

Según informan desde el sindicato, la primera oleada de despidos comenzó el viernes 17 de marzo, día en que la empresa envió 304 cartas certificadas, y culminará el 17 de mayo, cuando se darán por concluidos los 396 despidos en diferentes regiones del país.

Con estos despidos masivos la empresa busca que el 100% de los servicios de tierra sean externalizados, es decir, establecer vínculos de subcontratación con las personas que ejecuten funciones en las áreas de Plataforma (tractoristas clase A y clase B, personal de rampa, patio de equipaje y despachadores de aeronave), Despacho Comercial y Atención a Público.

Como explica el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Sky Service S.A. a través de un comunicado público, la subcontratación de servicios es sinónimo de precarización laboral, “una fórmula perfecta hecha a la medida de las empresas, en perjuicio directo de las conquistas laborales de los trabajadores”.

Para abordar la grave situación que atenta contra cientos de trabajadores y trabajadoras y sus familias, el sindicato está manteniendo reuniones con la Dirección del Trabajo, la Ministra del Trabajo y Previsión Social y la CUT, entre otros actores:

“En la Dirección del Trabajo hay todo un equipo trabajando con nosotros (…) Se viene duro para Sky, el sindicato tiene fuerte apoyo en muchos lados. (…) El Sindicato Sky va juntando fuerzas a través de reunión extraordinaria con Jannette Jara, Ministra del Trabajo, David Acuña, presidente de la CUT, en compañía de José Pérez Debelli, presidente de la ANEF y Gastón Saavedra, senador que viajó desde Concepción para asistir y prestar apoyo a los 700 trabajadores que están siendo despedidos por la empresa”.

Desde el Sindicato Sky Airline hacen un a las y los trabajadores de la empresa a mantener la unidad, así como a otros sindicatos y medios de comunicación apoyar en la difusión de esta grave situación.

Fuente: sindical.cl

Deja un comentario