Sábado, Abril 27, 2024
Laboral

Con más del 80% de las trabajadoras y trabajadores sindicalizados: Sindicato Maicao en segundo mes de negociación colectiva

Entre los principales puntos que el sindicato busca incluir en el contrato colectivo, se encuentran: reajuste del sueldo por IPC y reajuste real del 1,5%, incorporar por primera vez un bono colación, reajuste de bono de vacaciones y aguinaldo, entre otros.

[28 de junio de 2023] El sindicato Maicao, que reúne a 1.235 trabajadoras y trabajadores de los 1.500 que conforman la empresa, se encuentra en negociación colectiva desde el 26 de abril, buscando conseguir mejoras en el contrato que regirá por los próximos 3 años.

Dentro de los puntos que desde el sindicato buscan incluir en el contrato colectivo, están el reajuste del sueldo por IPC y un reajuste real del 1,5%, incorporar por primera vez un bono colación, reajuste de bono de vacaciones y aguinaldo, aumento del bono locomoción, bono de pérdida de caja y fiesta Navidad para hijos e hijas de las y los trabajadores de la empresa.

Reducir la duración del contrato colectivo a 2 años en lugar de 3, aumentar el bono por término de conflicto, realizar reajuste del bono de vacaciones, incorporar bono de colación y un reajuste anual del aguinaldo según el IPC, son los puntos donde hasta ahora no se ha llegado a acuerdo con la empresa.

“Estamos en una negociación convenida para avanzar y no llegar a una reglada. La empresa ha cedido en algunos reajustes y bonos, pero en el caso del bono extraordinario, o de cierre, no quiere ceder a aumentar la cifra; el bono de término de conflicto es muy bajo, corresponde a un monto de $120.000 para los más antiguos, y de ahí para abajo. Tampoco se ha llegado a acuerdo con el tema de que la empresa pague los 3 primeros días de licencia”, explican desde la directiva del sindicato.

Dentro de los argumentos que Maicao, empresa con 170 tiendas a nivel nacional, ha entregado para no ceder en los puntos anteriores, se encuentra el aumento del salario mínimo, “esa es la mayor excusa”, indican desde el sindicato.

Deja un comentario