Jueves, Mayo 9, 2024
Nacional

José Flores Valencia, candidato a presidir el Colegio de Trabajadores Sociales de Chile: “Aspiramos a ser un Colegio de puertas abiertas para nuestros colegas y estudiantes de esta profesión, de forma transversal”

El dirigente anhela liderar al gremio para reforzarlo como institución, y convertirlo en un actor relevante, respecto de las políticas públicas, que afectan la actividad, cuyos protagonistas son el vínculo cotidiano con la comunidad para beneficiar a la población más necesitada. “Hay que mejorar los canales de comunicación, difusión y sistemas administrativos internos, con el fin de ser oportunos en dar respuesta a las necesidades de nuestros colegas, prevaleciendo la transparencia”, comenta.

Este viernes 30 de junio se realizan elecciones para nueva directiva del Colegio de Trabajadores Sociales de Chile. Uno de los aspirantes a liderar la entidad es José Flores Valencia, trabajador social con magister mención en interculturalidad, con especialidad en adicciones en la Facultad de Medicina Sur de la U. De Chile.

Trabajó en salud pública, aportando en atención primaria, secundaria y terciaria. Actualmente, es encargado de bienestar de salud y encargado de Programa Migrantes de Salud. Es integrante de la Comisión Nacional de Salud del Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Chile.

El dirigente anhela liderar las riendas del gremio para reforzarlo como institución, y convertirlo en un actor relevante en, con opinión propia y vinculante, acerca de las decisiones políticas del Estado, que afectan a la profesión, cuyos protagonistas son el vínculo real y cotidiano hacia la comunidad para beneficiar a la población más necesitada, con aportes públicos y privados en dignidad, recursos y acompañamiento.

Cuando la actual ministra de Salud, Ximena Aguilera, determinó la exclusión del Colegio de la mesa de trabajo del capítulo V del Código Sanitario, ahí Flores tuvo un rol protagónico para defender la influencia del Colegio en esta materia. “Nos realizaron una expulsión (…) donde antes sí estábamos incorporados como Colegio, siendo el Estado a través de su ministra, no puede excluir a alguien donde fue invitado, eso es muy grave frente al actuar político (…) Es por eso que estamos en alerta, manteniendo firme nuestra convicción desde el respeto de nuestro ejercicio profesional, pues dicha decisión ministerial, reactivó nuestro Colegio a nivel nacional, movilizando a colegas con motivación e interés siendo un solo bloque humano”, cuenta.

-¿Qué lo motiva a presentarse como candidato para presidir el Colegio de Trabajadores Sociales de Chile?

-Me motiva el cariño, apoyo y solicitud directa de colegas a nivel nacional que llevan una trayectoria muy importante en nuestro gremio, quienes, desde el trabajo en equipo, han sabido contribuir al desarrollo institucional, el cual valoro y respeto. Pero sobre todo el amor y orgullo por mi profesión, siendo el motor de los derechos sociales, en búsqueda de la justicia social y sobre todo contribuyendo en el bienestar de nuestros colegas, familias y territorios de nuestro país, desde un enfoque participativo, democrático y sobre todo inclusivo en su diversidad y en todas sus dimensiones socioculturales e interculturales, siendo pluralista, desde la base del respeto de los Derechos Humanos.

– ¿En que se traduce reconquistar la dignidad de los trabajadores sociales de Chile?

-La dignidad comienza por valorar y reconocer a nuestros colegas a nivel nacional, en su aporte y contribución en los distintos ámbitos laborales y sociales. Fortaleciendo la institucionalidad como Colegio, dignificando nuestro rol profesional y recuperando espacios, donde muchas veces nos invisibilizan en nuestro accionar, ya que dentro de los equipos somos el vínculo emocional y de los afectos entre la comunidad y la institucionalidad tanto pública como privada.

– ¿Cómo hacer del Colegio un gremio más transparente y abierto a la comunidad?

-Aspiramos a ser un Colegio de puertas abiertas para nuestros colegas de forma transversal y, sobre todo, a estudiantes futuros colegas, donde puedan evidenciar y palpar el proceso institucional, siendo parte de ello, ya que la comunidad como profesión del trabajo social, la construimos entre todos y todas, integrado por maravillosas personas que quieran aportar siendo un solo equipo humano, el cual tenga impacto a nacional e internacional. Además, mejorar y modernizar los canales de comunicación, difusión y sistemas administrativos internos, con el fin de ser oportunos y directos en dar respuesta a las necesidades de nuestros colegas, resguardando la probidad, prevaleciendo la transparencia.

– ¿Cómo potenciar al Colegio para que sea un gremio más fuerte, como el de Profesores y que incida más en las decisiones del país, en materia de leyes o políticas públicas del Ejecutivo?

-Primero, recuperar nuestro Colegio como institución a través de los aportes de todos y todas que quieran sumarse a este maravilloso trabajo, fortaleciendo a nuestras diversas comisiones a través de sus liderazgos y trayectoria, la cual se respeta. Para luego ir sumándonos como Colegio en distintos escenarios y mesas de trabajo donde se genere el debate, discusión y análisis, llevando la voz de nuestros colegas, haciéndonos respetar desde el ejercicio de nuestra profesión como ya ha sido hace más de 98 años de historia contribuyendo a nuestro país.

Usted habla de Unidad y Dignidad, pero ¿Cree que, emplazando a la Ministra de Salud, ayudará a ello?

Primero, la Unidad y Dignidad es un propósito de acuerdo político gremial, entre todos los sectores que actualmente somos parte en el Colegio, siendo este un equipo pluralista. Segundo, su pregunta se responde sola, ya que nos realizaron una expulsión de la propuesta de proyecto del Libro Quinto del Código Sanitario, donde antes si estábamos incorporados como Colegio, siendo el Estado a través de su ministra, no pueden “excluir a alguien donde fue invitado”, eso es muy grave frente al actuar político, menos en estos tiempos, donde el mismo presidente hace esfuerzos y gestos unitarios en cada momento. Es por eso que como Colegio estamos en alerta a nivel nacional, ya que no hemos bajado nuestros brazos, manteniendo firme nuestra convicción y postura desde el respeto de nuestro ejercicio profesional, donde dicha decisión ministerial, reactivo nuestro colegio a nivel nacional y en cada región, movilizando a colegas con motivación e interés siendo un solo bloque humano. Obteniendo apoyo transversal desde el ámbito legislativo e internacional. Asimismo, como Comisión Nacional de Salud y Colegio, somos parte de una mesa de trabajo, donde participan más de 300 organizaciones, manteniendo nuestra lucha y fuerza en distintos espacios para las reivindicaciones de las luchas sociales y gremiales.

Deja un comentario