Martes, Abril 30, 2024
Regional

Alerta en Región de Valparaíso: Organizaciones denuncian a minera por poner en peligro la disponibilidad de agua

Organizaciones del Valle de Aconcagua denuncian a minera chilena-norteamericana por poner en peligro la disponibilidad hídrica de la región de Valparaíso.

Organizaciones del Valle de Aconcagua han levantado una enérgica denuncia contra la empresa minera chileno-norteamericana NUTREX SpA, acusándola de poner en grave peligro la disponibilidad hídrica de la región de Valparaíso.

De acuerdo a información emitida, la compañía lleva a cabo operaciones mineras en el Valle Juncal, hogar de importantes glaciares que abastecen de agua a la zona. Según denuncia, estas acciones, que incluyen perforaciones, acumuladores de agua y modificaciones de cauces, han generado una creciente preocupación entre más de 50 organizaciones agrupadas en la Coordinadora Defensa Akunkawa, quienes destacan la vital importancia del valle como fuente hídrica para casi dos millones de personas, así como su relevancia ecológica al albergar el Parque Andino Juncal, un sitio Ramsar reconocido por su biodiversidad.

Esta denuncia resalta la necesidad urgente de proteger los recursos hídricos y el ecosistema de la región, considerando la relevancia del Valle Juncal como generador de agua para el río Aconcagua y como hábitat de especies protegidas. La Coordinadora Defensa Akunkawa, activa desde hace cinco años, busca concienciar sobre los riesgos de la actividad minera en este frágil entorno y movilizar a la comunidad en defensa de su territorio y recursos naturales.

por Taboola

Deja un comentario