Lunes, Abril 29, 2024
Política

Paulina Mendoza: “Quiero ser la Primera Mujer Presidenta de la Juventud Demócrata Cristiana”

Paulina hoy a sus 25 años es encarga de Genero Zonal Sur de la JDC, militante del PDC hace 5 años. Nacida en la comuna de Temuco, Región de la Araucanía, su adolescencia la pasó inmersa en el mundo evangélico, pues sus padres son pastores, siendo ella líder de jóvenes, participando en equipos de teatro, danza y música en la iglesia. De aquí su compromiso con los valores de la comunidad, y el amor al prójimo. Sin duda esto influyó en que más tarde se convirtiera en Humanista Cristiana.

En la universidad comenzó un camino por la acción social, voluntariados ambientales y dirigencia estudiantil, el 2015 entró a militar a la Democracia Cristiana y a través de un movimiento humanista cristiano llamado Fuerza Democrática Universitaria comenzó a trabajar en política universitaria. Desde el primer año de universidad fue candidata y elegida en diversos cargos, siendo el más relevante el 2018 donde se convirtió en la Primera Mujer en la Historia de la Universidad de la Frontera (UFRO) en ser Presidenta de la Facultad de Ingeniería y ciencias. Esto la convertía en la representante de alrededor de 3000 estudiantes, 18 carreras y con un 75% de hombres y 25% de mujeres, ese año Paulina lideró la movilización en su facultad del movimiento universitario feminista que buscaba protocolos de género en las instituciones, al término de la movilización se hizo parte de la Comisión de Política de Género de la UFRO.

Su relación con el PDC comenzó al inicio de su carrera universitaria, fue la doctrina del Humanismo Cristiano que la convocó a un desafío de reconstrucción del partido. Esto implica, desde su visión, un reencuentro con las organizaciones sociales, con los sindicados, las fundaciones, las iglesias, el mundo secundario y universitario. Así como también un esfuerzo de organización y profundización del debate político interno en la juventud demócrata cristiana, una descentralización de la toma de decisiones, que considere las regiones como prioritarias y un posicionamiento real de las mujeres y las banderas feministas que buscan la equidad de género desde el amor y la dignidad humana.

Paulina actualmente es evangélica, Ingeniera Civil Industrial, Estudiante de Magister en Manejo de Recursos Naturales y Presidenta de una Fundación Ecológica en Temuco. Busca hacer historia y convertirse en la Primera mujer en ser presidenta de la JDC. “Creo que hoy vivimos un momento histórico, la próxima gestión de la JDC le tocará estar inserta en el debate constituyente, para eso necesitamos hacer de este instrumento, un espacio de transformación para Chile. El frente sufre de poca participación interna, exceso de facciones, poco debate político y mucho machismo, pero veo en este equipo y sus ideas, un espíritu transformador que busca convertir la JDC en un proyecto país para los y las jóvenes de Chile” 

Esta candidatura cuenta con apoyos de sectores diversos y transversales dentro de la Democracia Cristiana, no es de una sola “línea política” ni “lote”, defienden la autonomía del frente como parámetro básico para hacer política joven y hoy cuentan con el apoyo de 10 Presidentes y Presidentas Regionales de la JDC, 14 Consejeros  y Consejeras Nacionales JDC, y una gran cantidad de Militantes Bases  que respaldan su candidatura, que busca posicionar ideas como el Regionalismo, Feminismo, Medioambiente y tener la Primera Presidenta JDC en la Historia.

Deja un comentario