Jueves, Abril 18, 2024
Regional

Armada finalmente retiró la estatua de José Toribio Merino

La estatua fue retirada para dar cumplimiento a un fallo judicial.

Este jueves, la Armada retiró desde el  frontis del Museo Marítimo en Valparaíso, la estatua en homenaje a José Toribio Merino, miembro de la junta militar que tomó el poder tras el golpe de Estado de 1973.

En este sentido, el retiro de la estatua responde al fallo de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió un recurso de protección presentado por el abogado Luis Mariano Rendón, presidente de la Fundación Memoria Histórica, donde se exigía la eliminación de este homenaje.about:blank

“Valoramos el paso dado por el mando naval al conformarse con el fallo de primera instancia de la Corte de Santiago, habiendo podido apelar ante la Corte Suprema, alargando este conflicto. Queremos entender esta decisión como un reconocimiento de la Armada a la justicia de nuestro reclamo y en consecuencia, cómo un paso conscientemente dado por la institución hacia la unidad de todos los chilenos y chilenas, al eliminar un símbolo oprobioso para una gran mayoría del país”, señaló Rendón.

En esta misma línea, el abogado indicó que “Seguiremos adelante hasta eliminar toda forma de culto golpista de las instituciones de defensa y policiales de Chile. Están pendientes otros dos recursos contra la Armada por otros homenajes a Merino y uno contra Carabineros, por la apología al golpismo que constituye la denominación de la Escuela de Suboficiales de esa institución”.

Finalmente, se indicó que la estatua de Merino fue remplazada por otra que muestra a un joven cadete naval.

Deja un comentario