Martes, Abril 16, 2024
Laboral

Director del Trabajo encabezó fiscalizaciones a empresas mineras en Región de Antofagasta

Pablo Zenteno realizó una visita de dos días a la zona, reuniéndose también con dirigentes sindicales.

Fiscalizaciones al yacimiento cuprífero de Chuquicamata y al terminal portuario de Minera Escondida encabezó en la Región de Antofagasta el director del Trabajo, Pablo Zenteno.

La autoridad visitó la zona el 21 y 22 de julio pasados para participar en ambas inspecciones, reunirse con dirigencias sindicales y exponer ante diversos actores del ámbito laboral sobre el futuro del trabajo en Chile.

Durante el primer día, Pablo Zenteno encabezó una fiscalización en el yacimiento de Chuquicamata, para verificar principalmente el cumplimiento de medidas preventivas de higiene y seguridad en Codelco y empresas contratistas.

También se reunió en Calama con dirigentes sindicales de la empresa cuprífera estatal y de Minera Escondida. Lo mismo hizo con dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Provincia de El Loa.

En el segundo día, ya en Antofagasta, Pablo Zenteno expuso en un seminario que aborda el futuro del trabajo en Chile, organizado en conjunto con la Asociación Gremial de Abogados Laboralistas y la Fundación FIEL de la CUT.

Asimismo, encabezó una fiscalización a Puerto Coloso, terminal de embarque de cobre de Minera Escondida.

Tanto en Calama como en Antofagasta, la autoridad fue acompañado por la directora regional (s) del Trabajo, Margarita López, junto con quien sostuvo reuniones con funcionarios de la institución. En ambos encuentros intercambió opiniones acerca de la situación de la DT y sus desafíos, enfatizando que la recuperación de la capacidad fiscalizadora, promoción de la libertad sindical, defensa de los derechos fundamentales y aplicación de criterios de género en todo el accionar institucional serán los ejes de la nueva gestión.

En Antofagasta, además, el director del Trabajo realizó visitas de cortesía a autoridades regionales.

Deja un comentario